G.C. HISPANO

Congregación Hispana

Apocalipsis 22:12
¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho.

El Nuevo Testamento

Descripción, definición y clasificación

El termino Testamento, proviene del hebreo berit ="alianza", del griego diathekéy="Convenio o Acuerdo" y del latín "testamentum". por tanto, en su significado original es el de "Nueva Alianza o Nuevo Convenio".
El Nuevo Testamento comprende los cuatro Evangelios , los Hechos de los apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, siete epístolas de diversa atribución y el Apocalipsis. Comprende, en total, 27 libros:
1. Los Evangelios.
Mateo, Marcos, Lucas, Juan.
Los tres primeros Evangelios, Mateo, Marcos y Lucas son llamados Evangelios Sinópticos porque hacen un relato similar o sinóptico de la vida de Jesús. En general están divididos asi:
Nacimiento, Infancia y huida a Egipto
Ministerio de Galilea
Ministerio de Perea
Los últimos días.
El evangelio escrito por Juan, fue escrito muchos años después de los sinópticos, y relata muy poco de lo que ellos mencionan. En todo el libro predomina la divinidad de Cristo, y Juan nos dice el propósito de su escrito 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

2. Hechos de los Apóstoles
Hechos de los Apóstoles
Su autor fue Lucas, que también fue compañero de Pablo en sus labores ministeriales. El libro es una continuación del Evangelio de Lucas. Así Lucas nos relata la historia del cristianismo en dos partes: la vida de Cristo y los actos o hechos de los Apóstoles. Jesús define el plan de de la propagación del Evangelio, después de resucitado,
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.(Hechos 1:8)
El libro está dividida en tres secciones:
El Evangelio en Jerusalén.
El Evangelio en los alrededores.
El Evangelio en el exterior.

3. Las Epístolas de Pablo
Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses,
Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo
Tito, Filemón

Pablo nos presenta una exposición doctrinal y practica del Evangelio.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.(Rom 8:28)
Todos los escritos de Pablo aparecen en forma de cartas, trata a los individuos y sus problemas, Nos permite contemplar el trabajo de Dios en el corazón de los hombres y en la sociedad humana. .
4. Las Epístolas generales.
Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro
1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas

Las epístolas generales son ocho en número, se llaman así porque fueron dirigidas a todos los lectores en general no solamente a una iglesia o individuo.
Sus autores son conocidos: Santiago, Pedro, Juan, Judas.
Al libro de Hebreos no se le puede atribuir un autor, pudo haber sido Pablo, Lucas, Bernabé o Apolos.
En esta epístola vemos la superioridad del cristianismo sobre el judaísmo.
Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.(Heb 8:8-9)
5. Revelaciones.
Apocalipsis
Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. (Apocalipsis 22:19).
El Apocalipsis, es el último libro de la Biblia, es la revelación de las cosas que deben suceder pronto; Dios se las revelo a su siervo Juan por medio de un ángel. Es Juan el que da testimonio de las cosas que ha visto. Nos describe como Satanás y sus obras son condenadas y destruidas; el pecado, el dolor y la muerte no existen más, y los que creen en Dios como su salvador son rescatados y viven eternamente en el cielo con Dios. El Apocalipsis es un libro "difícil" para muchos, pero para los que lo estudian arduamente, es el mejor libro. Nos enseña todos los tesoros que nos tiene preparado el Señor a todos aquellos que perseveran en el El.
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.(Apocalipsis 1:1-3)